Ganadores

Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible
SEGUNDO GANADOR – CONCRETO ECOLOGICO A PARTIR DE MATERIAL PET, VIDRIO Y TAPAS DE BEBIDAS REFRESCANTES Y ALCOHOLICAS

SEGUNDO GANADOR – CONCRETO ECOLOGICO A PARTIR DE MATERIAL PET, VIDRIO Y TAPAS DE BEBIDAS REFRESCANTES Y ALCOHOLICAS

  • Autores:

    Wbeimar Fabián Mora Chacon

    Orientador: Lucía Salazar Estrada, Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales

Resumen del proyecto

Hoy en día el planeta tierra está sufriendo quizá los niveles más altos de contaminación de todos los tiempos, la ecología del planeta está siendo azotada a diario por un sin fin de factores contaminantes que son producidos sin medida por el hombre.

La idea de un concreto ecológico surge principalmente de la necesidad de controlar la contaminación que generamos a diario, y pretende básicamente la utilización de envases plásticos, vidrios y metálicos, en la fabricación de un concreto ecológico el cual deposite en su interior una parte de estos y mitigue el impacto que tienen sobre el ecosistema.

La intención de fabricar un concreto al cual se le adicione una porción de material reciclable (PET, Tapas de bebidas refrescantes y alcohólicas, Vidrio) se fundamente en que a diario en el mundo son fundidos miles de metros cúbicos de concreto, el cual permanece fijo, y en funcionamiento por largos periodos de tiempo. Si se pudiera incorporar dentro de estos miles de metros cúbicos de concreto, un porcentaje de de metros cúbicos de envases y material desechable; Se estaría generando un impacto ambiental muy favorable para el ecosistema, puesto que miles de botellas y latas pasarían a estar confinadas en una matriz de concreto en donde no afectaran a la ecología del planeta. El proyecto desarrollo varias etapas, reciclaje del material a utilizar, cortado del material en trozos (para el caso de los PET), doblaje de las tapas de cervezas, y triturado del vidrio. Para la posterior fabricación de concretos con dosificaciones 1:2:2 y 1:2:3 al volumen.

Se realizaron muestras de cilindros de 3”(d) x 6”(h) y de 2”(d) x 10”(h) (d=diámetro y h=altura) para realizar pruebas específicamente a compresión de cada uno de los concretos, con el ánimo de verificar su resistencia a la compresión a los 7 y 28 días.