Ganadores

Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible
TERCER GANADOR – ESCUELA RURAL PASIVA PARA ZONAS DEL PACIFICO COLOMBIANO

TERCER GANADOR – ESCUELA RURAL PASIVA PARA ZONAS DEL PACIFICO COLOMBIANO

  • Autores:

    Franco Mauricio Portillo Espinosa, Carlos Felipe Ramos Peláez

    Orientadora: Lucía Salazar Estrada, Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales

Resumen del proyecto

El proyecto está basado en cinco funciones primordiales para las cuales se proponen distintas soluciones enfocadas a la autosostenibilidad, economía y bajo impacto ambiental.

1. Construcción ecológica: Se plantea una construcción a base de materiales renovables y abundantes en la zona, principalmente de madera y bambú (guadua).

2. Purificación de aguas lluvias: A parte del medio de captación de aguas lluvias, presentamos la idea de un filtro a base de materiales granulares dentro del sistema de tubería que si bien no potabilizaría el agua, retiene los residuos y suciedades que esta contenga para su posterior uso agrícola.

3. Aprovechamiento de energía alternativa: Las características arquitectónicas de la edificación se fundamentan en el eficiente aprovechamiento de la energía solar natural y su transformación para usarla en otras tareas.

4. Manejo de residuos biológicos: Las aguas negras que se produzcan irán a un sistema de sedimentación en el cual se retengan los residuos sólidos pero se permita el posterior aprovechamiento de los líquidos que componen estos desechos, pues después de pasar por este proceso, estos líquidos (Biol) son ricos en nutrientes beneficiosos para el mejoramiento del suelo para el uso agrícola.

5. Agricultura ecológica: Proponemos un método de cultivo que no ocupe grandes extensiones de terreno, puesto que se quieren reducir los espacios para optimizar la producción de alimentos que beneficien a la comunidad alrededor de la escuela.