Ganadores

Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible
MENCIÓN DE HONOR – ELABORACIÓN DE PANEL CONSTRUCTIVO PARA EDIFICACIONES A BASE DE MATERIALES RECICLADOS

MENCIÓN DE HONOR – ELABORACIÓN DE PANEL CONSTRUCTIVO PARA EDIFICACIONES A BASE DE MATERIALES RECICLADOS

  • Autores:

    Brayan Leonardo León Hernández, Brayan Andrés Cacais Cacais

    Orientadora: Linda Diana Bustos, Corporación Unificada de Educación Superior - CUN

Resumen del proyecto

Conscientes de la problemática de vivienda en Colombia para poblaciones afectadas por el conflicto interno y el elevado costo de la tierra, nos motivamos a mitigar estos factores con la siguiente solución de vivienda. El proyecto pretende apoyar a la población menos favorecida y así contribuir a su calidad de vida y al mejoramiento de sus condiciones sociales.

Habiendo reciclado elementos como latas de aluminio, envases plásticos (PET) y madera, mediante un proceso de alistamiento y de unión o ensamble entre los mencionados componentes, utilizamos pegantes, macillas y cuerdas plásticas, desarrollando un panel de construcción, aplicable a viviendas básicas y locales para comercio con un componente ecológico, amigable con el medio ambiente y de características sociales inclusivas.

El producto final consiste en la elaboración de muros prefabricados que se instalan sobre una estructura metálica previamente conformada a base de tarima que aísla al conjunto de la humedad, cuya cubierta se realiza con tubería metálica y tejas de requerimientos térmicos y acústicos. Se pretende implementar la tecnología de paneles solares así como la recuperación de aguas lluvias y almacenarlas en tanques para su posterior uso. En su interior se emplean elementos elaborados en materiales reutilizados como por ejemplo; los pisos cuya composición son a base de pvc y cascarilla de café que son de origen orgánico. Los cielorrasos en láminas de madera aglomerada también hacen que la vivienda sea económica.

La tecnología empleada no incluye elementos de construcción convencionales, arena, cemento, concreto, etcétera, reduciendo así las afectaciones de estos materiales al medio ambiente, lo que permite un modelo de arquitectura ambientalmente sostenible.