Lanzan iniciativa Odebrecht de investigación en desarrollo sostenible

México.- La Organización Odebrecht en México lanzó la convocatoria para la Segunda Edición del Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible, a fin de posicionar la investigación juvenil mexicana como punta de lanza en temas de infraestructura, agua y energía.

Así, la empresa de origen brasileño se suma a los esfuerzos globales para alinear objetivos en el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que propone impulsar como uno de sus 17 objetivos a la innovación tecnológica, como herramienta para mejorar la productividad y la eficiencia en la utilización de recursos a nivel internacional.

Odebrecht es una empresa global con negocios diversificados y estructura descentralizada en 21 países, que opera 16 negocios y genera más de 107 mil empleos a nivel global.

El Premio Odebrecht se presenta en un marco en el que el país requiere de especialistas en desarrollo sostenible, con un enfoque específico hacia los temas prioritarios y estratégicos, como lo son precisamente infraestructura, agua y energía, resaltó la firma brasileña.

Ejemplo de la importancia de estos rubros, dijo, es la propia propuesta del gobierno federal para la creación del vehículo de inversión Fibra E, el cual permitirá dar acceso a inversionistas a proyectos maduros en los sectores de energía e infraestructura.

Instituido en Brasil en 2008, el Premio Odebrecht se realiza también en Angola, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Perú, República Dominicana, Venezuela y, a partir del 2014 en México.

En la última edición del Premio, los mencionados países reunieron 643 proyectos inscritos, de mil 194 estudiantes y 526 profesores de 251 universidades.

El objetivo de este certamen es crear sinergia entre la empresa y la comunidad académica universitaria para beneficio de la sociedad, generando conocimiento sobre ingeniería y desarrollo sostenible y difundiendo ideas innovadoras.

Para participar los estudiantes deben organizar un equipo de tres, en los que, por lo menos uno de ellos, curse actualmente las carreras de ingeniería (en todas las áreas) y arquitectura.

Asimismo, deberán contar con el apoyo de un maestro de su centro de estudios y registrar en la página del Premio un proyecto relativo a los tres temas propuestos.

Los mejores proyectos serán pre seleccionados por un jurado interno conformado por ejecutivos de la Organización Odebrecht en México y posteriormente, los ganadores serán elegidos por un jurado externo, integrado por especialistas de las áreas económica, social y ambiental.

El jurado calificará los trabajos bajo criterios de claridad y presentación, contenido, fundamento y profundidad, así como contribución técnica y aplicabilidad y podrán ser inscritos hasta el próximo 31 de enero del 2016.