Premio Odebrecht-Desarrollo Sostenible

Alejandro Urzúa, Enrique Guzmán y Jair Rodrigo Hinojosa, estudiantes del octavo semestre de Ingeniería Civil obtuvieron mención honorífica en el Primer Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible.

El proyecto que presentaron, fue “Cal Viva”. Este fue desarrollado a través de la Coordinación de Desarrollo Social Comunitario como un servicio social comunitario de residencia desarrollado para los productores comuneros de cal del municipio de El Botho, en el municipio de El Cardonal, Hidalgo.

El proyecto busca organizar a los productores de cal en un sistema productivo que los organice, agrupe y realice el mismo producto a mayor escala, pero de manera sustentable y generando beneficios económicos y sociales a la comunidad. La cal que se produce ha sido sometida a estudios químicos, mismos que han determinado su grado de pureza para ser apta para el consumo humano.

Odebrecht es un conglomerado brasileño de negocios en los campos de la ingeniería y la construcción, también participa en la manufactura de productos químicos y petroquímicos. Instituida como compañía en 1944, el grupo está presente en Suramérica, América Central y el Caribe, Norteamérica, África, Europa y el Medio Oriente. El Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible tiene como fin incentivar a jóvenes universitarios a desarrollar y difundir ideas innovadoras en las áreas de infraestructura , agua y energía, que sean ambientalmente responsables, socialmente inclusivos y económicamente viables para el beneficio del planeta. El jurado estuvo constituido por directivos de Odebrecht México y Latinoamérica, del Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, del Banco Interamericano para el Desarrollo y del Banco Mundial y evaluaron aspectos de calidad y presentación, contenido, fundamento y profundidad así como contribución técnica y aplicabilidad.

En su última edición, Odebrecht recibió 651 trabajos de 1218 estudiantes, asesorados por 534 profesores, de 257 universidades.

Es importante mencionar que el proyecto de “Cal Viva”, dado su impacto social y el impulso al desarrollo local, fue objeto de una asignación de fondos por parte de Fundación Monsanto para realizar el proyecto.